Preguntas de elección múltiple – Capítulo 50

Recientemente se ha redefinido el espesor de la biosfera, ya que se han descubierto bacterias capaces de vivir en capas rocosas del suelo que antes se creían estériles. ¿Cuál es su extensión?
A escala planetaria, las comunidades bióticas que habitan en tierra firme no están distribuidas en forma arbitraria: ¿cuál o cuáles son los principales factores determinantes de la distribución de plantas y animales tanto a escala global como local?
La temperatura media de la atmósfera es afectada por la latitud. ¿En qué medida?
Parece extraño encontrar nieves eternas en montañas cercanas a zonas tropicales pero esto se debe a que un incremento en altura produce un descenso en la temperatura. Por cada ascenso de aproximadamente 100 metros, ¿cuánto disminuye la temperatura?
Un botánico y explorador alemán fue el primero en señalar que existían asociaciones entre plantas que resultaban características de determinadas regiones. ¿Quién fue este científico?
¿Cómo están conformadas las sabanas?
¿Cómo están conformados los matorrales?
En la tundra, el suelo permanece congelado a excepción de un breve período en verano en el que se produce el descongelamiento de una delgada capa superficial. Por debajo de esta capa, el suelo continúa congelado a veces hasta muchos centímetros de profundidad (80 cm). ¿Qué nombre recibe esta capa permanentemente congelada?
Aproximadamente el 30% de la superficie de los continentes corresponde a áreas con un marcado déficit de agua, lo cual determina su aridez. Estas regiones, que incluyen los desiertos y los semidesiertos, representan un porcentaje mayor que cualquier otro grupo climático. ¿Cuál es el desierto con menor precipitación anual, la cual no llega a los 10 mm?
La forma y la posición de los continentes no es permanente y está gobernada por un proceso denominado tectónica de placas. Hace 200 millones de años sólo existía una única gran masa continental, llamada Pangaea. El supercontinente se fue fragmentando y en consecuencia, las faunas y las floras que habían estado interconectadas geográficamente quedaron separadas y evolucionaron en forma independiente. ¿Quién postuló la teoría sobre la migración de los continentes?
¿Cómo se denomina el área de territorio que alimenta, por escurrimiento superficial o por deshielo, el sistema de drenaje de un río?
Las aguas continentales superficiales pueden ser aguas corrientes como ríos, arroyos, canales y manantiales. ¿Qué tipo de ambiente constituyen?
La vida comenzó en el agua y aún hoy, a pesar de que los seres vivos han conquistado hace tiempo la tierra firme, la mayor parte de la biosfera está integrada por comunidades acuáticas. Las comunidades que se desarrollan en ambientes acuáticos adquieren gran relevancia si se considera que los océanos y las aguas continentales son muy extensos. ¿Qué porcentaje aproximado de la superficie terrestre ocupan?
Se conoce, a través de los fósiles, que los territorios que hoy constituyen la Antártida eran templados y que en ellos vivían dinosaurios y helechos. ¿Por qué se produjo esta radical modificación ambiental?
¿Cuál o cuáles de estas adaptaciones permiten conservar con mayor eficiencia el agua en las plantas del desierto?