Preguntas de elección múltiple – Capítulo 49

El concepto de ecosistema es central en ecología y fue acuñado por primera vez en 1935. ¿Quién fue el ecólogo que dio el nombre a este concepto?
La atmósfera puede dividirse en cuatro capas concéntricas. La capa más cercana a la Tierra se llama troposfera, donde ocurren casi todos los fenómenos incluidos bajo el término general de “condiciones atmosféricas y climáticas”. Por encima de la troposfera se encuentran otras tres capas. ¿En qué orden se disponen?
El vapor de agua junto con las moléculas de CO2 y también ciertos compuestos nitrogenados absorben en forma directa la radiación infrarroja que llega a la Tierra. Como consecuencia de ello, el calor queda retenido en la atmósfera y la superficie terrestre se calienta. ¿Cómo se denomina este fenómeno?
Una vez que las plantas han fijado la energía solar, su paso de un organismo a otro ocurre a través de la alimentación. Un organismo es comido por otro, éste por un tercero y así sucesivamente. ¿Cómo se denomina este tipo de interacciones?
Un porcentaje de toda la materia orgánica del mundo vivo está constituido por plantas y algas. Esta materia orgánica se expresa en términos de biomasa. ¿Cuál es el porcentaje de biomasa que tienen los organismos fotosintéticos en todo el planeta?
¿Qué se entiende por productividad neta?
¿Qué nombre recibe el tercer nivel trófico de un ecosistema?
En ecología vegetal, ¿qué concepto se refiere a la capacidad de la comunidad vegetal del ecosistema para aprovechar la energía del Sol?
¿Qué porcentaje de la energía de sus alimentos extrae la mayoría de los animales ramoneadores y los que pastorean?
Ciertas bacterias del suelo realizan el proceso de desnitrificación. ¿Qué transformaciones realizan?
Ciertas bacterias del suelo realizan el proceso de nitrificación. ¿Qué transformaciones realizan?
Según la hipótesis Gaia, la vida permitió el desarrollo y la evolución de condiciones adecuadas para ella sobre la Tierra; es un fenómeno autosustentable a escala planetaria, tanto en el tiempo como en el espacio. ¿Quién propuso esta hipótesis?
Indique cuál de las siguientes frases define a los detritívoros.
¿Cuál es el parámetro que expresa el peso seco total de todos los organismos en un momento dado y en una superficie definida?
Los ecólogos distinguen dos tipos de ciclos de la materia. Éstos son: