Preguntas de elección múltiple – Capítulo 46

Las hormonas vegetales participan en el crecimiento, el desarrollo y la actividad metabólica de las plantas. Si bien el vocablo “hormona” significa “excitar”, sabemos que muchas hormonas también tienen efectos inhibidores. Por esa razón, las hormonas se consideran reguladores químicos. ¿Cuáles son los tipos principales de hormonas vegetales que se conocen?
No cualquier longitud de onda es efectiva para desencadenar una respuesta fototrópica. ¿Qué longitud de onda debería tener un estímulo para ser capaz de ejercer este efecto?
¿Cómo se denomina al fotorreceptor involucrado en la respuesta fototrópica?
¿Mediante qué fenómeno las auxinas promueven el crecimiento en tallos y coleoptiles?

¿Qué le sucede a una planta si se elimina el ápice caulinar?
¿Cuál es la reacción fisiológica de una planta a la que se le ha cortado el ápice caulinar y se le agregan auxinas?
Si se varía artificialmente la concentración de auxinas (por ejemplo, triplicándola), ¿qué sucederá con la planta?
Si se elimina el meristema apical del ápice en crecimiento del tallo, se produce una planta con un cuerpo más frondoso, más compacto y con más flores que si no se hubiera realizado el corte. ¿A qué se debe?
¿Con qué nombre se conoce al efecto que produce una inhibición del crecimiento de las yemas axilares por parte del ápice del vástago?
¿Cuál es el papel adicional que desempeñan las auxinas en las plantas leñosas?
Johannes van Overbeek, en 1941, halló que el endosperma lechoso del coco podía inducir la división celular o “citocinesis” y que varios otros compuestos de otras especies de plantas la estimulaban. ¿Qué nombre se asignó a estos compuestos en la década de 1950?
¿Cuál es el proceso que puede seguir una célula vegetal no diferenciada, como una célula meristemática?
El científico japonés Ewiti Kurosawa estaba estudiando una enfermedad de las plantas de arroz llamada “enfermedad de la plántula loca”. Las plantas enfermas crecían muy rápidamente pero eran delgadas y tendían a caer por el peso de los granos en desarrollo. La causa, según se descubrió, era un producto químico producido por el hongo que infectaba a las plántulas. ¿Qué compuesto era?
Las semillas maduras de muchas plantas no germinan inmediatamente después de su dispersión aunque encuentren condiciones externas de agua, temperatura y oxígeno favorables para hacerlo, debido a restricciones internas. ¿Cómo se denomina este efecto?
¿Cuáles son los efectos de la aplicación de giberelinas en ciertas plantas genéticamente enanas?