Preguntas de elección múltiple - Capítulo 45

Una de las características de las plantas terrestres es la adquisición de un cilindro central de tejido vascular dentro del tallo, especializado en la conducción de agua y sustancias disueltas hacia las partes superiores de la planta. ¿A partir de qué período geológico se encuentran fósiles con estas características?
Mientras que las traqueofitas, comúnmente conocidas como plantas vasculares, tienen verdaderos vasos conductores, otras plantas tienen un sistema de conducción limitado de agua y azúcares. ¿Cuáles son?
¿Qué parámetro utilizado en fisiología vegetal está directamente relacionado con el potencial químico del agua y depende de su concentración?
¿Qué parámetro relacionado con el potencial agua está relacionado con la concentración de solutos?
¿Mediante qué fenómeno se pierde en forma de vapor una proporción elevada del agua que entra en las raíces de una planta?
Cuanto mayor es la concentración de solutos, menor es la concentración de agua y, por lo tanto, el potencial químico del agua es:
Si se compara una planta con un animal de peso semejante, ¿a través de cuál organismo se mueve mucha más agua?
¿Hacia dónde se dirige el CO2 de la atmósfera que entra por los estomas?
¿Cuánta agua pierde una planta por cada gramo de CO2 incorporado en moléculas orgánicas si utiliza la vía C3 para la fotosíntesis?
¿Cuántos litros de agua necesita una sola planta de maíz para desarrollarse desde la semilla hasta la nueva producción de semillas?
En una planta, el agua se evapora desde las paredes de las células parenquimáticas del mesófilo hasta los espacios aéreos de la hoja. ¿De dónde proviene la energía requerida para este proceso?
En la selva de la provincia de Misiones, en el noreste argentino, se encuentra el árbol llamado Cancharana (Cabralea oblongifoliola) de hasta 30 m de altura y 1 m de diámetro, con grandes vasos xilemáticos. La tracción de una molécula a otra mueve el agua en su interior. ¿A qué velocidad se desplaza el agua?
¿Qué sucede al aumentar el ion K+ en el interior de las células oclusivas?
¿Se puede producir movimiento estomático como resultado de procesos no ligados específicamente a la disponibilidad de agua?
¿Cuáles de los siguientes compuestos se consideran macronutrientes?