Preguntas de elección múltiple - Capítulo 42

En algunos anfibios, las zonas ricas en nutrientes se concentran, por gravedad, en la parte inferior del oocito no fecundado. ¿Cómo se denomina este hemisferio rico en vitelo?
En los embriones con poco vitelo, la segmentación es uniforme, abarca el embrión entero y forma células de tamaño similar que dan por resultado una blástula hueca con una única capa de células. ¿En qué grupos de animales se produce este tipo de segmentación?
El huevo que contiene una gran cantidad de vitelo le permite al embrión pasar por un período de desarrollo relativamente largo antes de emerger. Esta gran cantidad de vitelo impide la segmentación del huevo, por lo que sólo una delgada capa de citoplasma que se sitúa como un casquete en la parte superior del vitelo –y contiene el núcleo– se divide y produce una blástula con forma de rombo. ¿Cómo se denomina esta región del huevo?
¿Qué capa o capas de tejidos germinales o embrionarios se producen durante la gastrulación?
¿Cuáles son las membranas extraembrionarias?
El embrión posee una cantidad de líquido salino que lo protege de los daños que le podrían producir los choques mecánicos y térmicos y que además evita su desecación. ¿Dónde se encuentra este líquido?
La membrana corioalantoidea formada por la fusión del alantoides con el corion está profusamente irrigada por vasos sanguíneos. ¿Cuál es su función?
En 1828, un fisiólogo alemán que desarrolló la ciencia de la embriología expresó que los embriones de todos los vertebrados son muy semejantes en los estadios tempranos del desarrollo. Es en el desarrollo tardío que emergen las características particulares de clase, orden y finalmente de especie. Además, encontró un patrón común en el desarrollo de todos los vertebrados: las tres capas de tejido embrionario dan origen a los diferentes órganos. ¿Quién fue este científico?
¿Cuáles de estos tejidos u órganos están formados por derivaciones del ectodermo?
¿Por cuál o cuáles de los tejidos embrionarios está formado el tubo digestivo?
¿Cómo se denomina la porción embrionaria de la placenta que le permite al feto tomar oxígeno y nutrientes de la madre y que también produce hormonas y reguladores de la respuesta inmunitaria que evitan el rechazo materno del embrión?
¿Cómo se denomina la hormona secretada por la placenta a la sangre materna que regula el metabolismo intermedio en la madre y aumenta la disponibilidad de glucosa y aminoácidos para el feto?
Aunque en raras ocasiones nacen bebés en la fecha indicada, en la gran mayoría de los casos nacen durante las dos semanas anteriores o posteriores a esa fecha. ¿Cómo se calcula la fecha de probable parto expresada en días después del comienzo del último período menstrual?
¿En qué etapa del trabajo de parto ocurre habitualmente la rotura del saco amniótico (también llamado “bolsa de aguas”)?
La segunda etapa del parto, o etapa de expulsión que dura entre 2 y 60 minutos, comienza con la dilatación completa del cuello y la aparición de la cabeza del bebé en el cuello del útero. ¿Cuánto duran las contracciones? ¿Cuánto tiempo transcurre entre una y otra contracción?