Preguntas de elección múltiple - Capítulo 40

Junto con la piel, las superficies mucosas constituyen la primera línea de defensa. ¿Qué sistemas de órganos constituyen esas superficies?
Las células del sistema inmunitario innato pueden reconocer diversos patógenos debido a la presencia de un número limitado y fijo de moléculas receptoras expuestas sobre su membrana celular. ¿Cómo se denominan?
¿Qué nombre reciben las proteínas sintetizadas por linfocitos B cuyas características estructurales les permiten reconocer en forma específica a otras moléculas extrañas de variada naturaleza química?
Existen diferentes moléculas que, desde un punto de vista funcional, poseen la capacidad de estimular respuestas inmunitarias. ¿Qué nombre reciben?
¿Qué factor, o factores, comprende el componente humoral de la respuesta antiinfecciosa innata?
¿Qué tipos de leucocitos son las células NK (del inglés, natural killers)?
El organismo de un individuo genéticamente susceptible de padecer la enfermedad celíaca posee enzimas y otras moléculas HLA con la capacidad para montar la respuesta autoinmunitaria en el momento en que consuma determinada sustancia. ¿Cuál es esa sustancia?
El primer contacto específico con un antígeno desencadena una respuesta primaria durante la cual una fracción de linfocitos genera un tipo celular preparado para un nuevo contacto con el mismo antígeno, lo que constituye una característica propia de la respuesta adaptativa. ¿Cómo se denominan esas células?
El sistema inmunitario está constituido por dos órganos linfáticos primarios. ¿Cuáles son?
¿Cuál de las siguientes opciones son órganos linfáticos secundarios?
Ciertos leucocitos son los protagonistas de la respuesta inmunitaria y humoral en el organismo, función que realizan a través de la síntesis de anticuerpos o inmunoglobulinas. ¿Cuáles son?
¿Cuál es la estructura química de los anticuerpos?
Los glóbulos rojos humanos, a diferencia de las células nucleadas, no tienen antígenos del CMH en su superficie sino que exhiben antígenos únicos, codificados por un gen polimórfico que en la población humana tiene tres alelos. ¿Qué definen estos genes?
Una vez dentro de un linfocito T helper, el HIV libera el RNA de su cápsula y la transcriptasa inversa cataliza la síntesis del DNA complementario y su incorporación a un cromosoma del hospedador. Allí, este DNA complementario puede permanecer latente como un provirus o comenzar la replicación de nuevas partículas virales, luego de la activación de la célula infectada. ¿Cómo se denomina este tipo de virus que posee RNA como material genético?
Dado que los tipos sanguíneos se heredan y son fáciles de determinar, durante varias décadas se han utilizado para decidir cuestiones de paternidad sometidas a acciones legales. ¿Qué puede determinarse con este análisis?