Preguntas de elección múltiple - Capítulo 39

¿Qué variable está determinada por la concentración de solutos osmóticamente activos?
Los líquidos intracelulares y extracelulares poseen solutos osmóticamente activos. ¿Cuáles son?
¿De qué depende la concentración de cualquier sustancia?
¿Mediante qué estructura realizan una función reguladora o excretora muchos de los unicelulares ciliados de agua dulce?
¿Cómo se denominan los animales que mantienen constante su osmolaridad plasmática frente a los cambios de osmolaridad ambiente?
En muchos invertebrados, la composición de la sangre y del medio interno es regulada por órganos excretores. ¿Qué órganos excretores tienen los moluscos?
La excreción de sustancias acarreadas por el torrente sanguíneo es un proceso:
La regulación osmótica adecuada de cualquier célula es clave para que el volumen celular se mantenga dentro de los niveles normales. Si no fuera apropiada esta regulación, ¿cuáles serían las consecuencias en la célula?
¿Mediante qué procesos los animales obtienen agua?
¿Cuáles son los principales productos metabólicos de desecho que las células vierten al torrente sanguíneo?
En los animales acuáticos relativamente simples, un compuesto altamente tóxico, aunque muy soluble, puede ser excretado fácilmente hacia el agua circundante. ¿Cuál es el compuesto?
¿Cómo se denomina la cantidad de plasma filtrado por unidad de tiempo, que depende directamente de la presión sanguínea ejercida en los capilares glomerulares?
El túbulo renal –un tubo largo y estrecho– conduce el filtrado en su camino hacia el exterior. ¿Cuál es el orden de los sectores de la nefrona que atraviesa, partiendo del glomérulo?
¿Cuál es la hormona activa que produce estos efectos: vasoconstricción arteriolar, estimulación del centro hipotalámico de la sed, estimulación de la actividad del sistema simpático y estimulación de la secreción de las hormonas ADH y aldosterona?
La producción de aldosterona está controlada por un complejo circuito de retroalimentación que involucra los niveles de uno o varios iones en el torrente sanguíneo. ¿Cuál o cuáles son?