Preguntas de elección múltiple - Capítulo 38

Indique cuál(es) de los siguientes párrafos es(son) verdadero(s):
I. La fuente primaria de energía para los animales –así como para otros grupos de organismos no fotosintéticos– está representada por el alimento asimilado. Esta fuente de energía potencial (contenida principalmente en los enlaces carbono-carbono de los compuestos orgánicos presentes en el alimento) puede ser reconvertida en el mismo tipo de energía contenida en los enlaces químicos de otros compuestos, en los procesos metabólicos.
II. La energía potencial de los alimentos es transformada en gran medida en energía cinética involucrada en el movimiento de estructuras subcelulares, de órganos internos como el corazón y de la locomoción de todo el organismo.
III. La energía contenida en el alimento puede utilizarse directamente y liberar energía calórica, de manera controlada y eficiente, lo que les permite a los animales mantenerse activos.
¿Se puede afirmar que cada vez que se emplea una cantidad de energía, inevitablemente, una fracción de ella se disipa como calor?
La velocidad a la cual un organismo utiliza energía se denomina tasa metabólica. Este parámetro puede estimarse como la tasa de liberación de calor de un organismo. Sobre esta base:
Para cada proteína –incluidas las enzimas– existe un intervalo de temperaturas relativamente estrecho dentro del cual se mantiene la conformación tridimensional óptima para su funcionamiento. Por encima del límite superior de este intervalo, la proteína comienza a perder su conformación. ¿Con qué nombre es conoce este proceso?
Ciertos animales son termoconformadores, es decir que no presentan mecanismos compensatorios especiales que regulen su temperatura corporal frente a los cambios ambientales y en general tienen un aislamiento térmico reducido que facilita el intercambio de calor con el ambiente. ¿Qué animales son representantes de este grupo?
A medida que un animal termorregulador homeotermo se enfrenta a temperaturas cada vez más frías, se desencadena una serie de respuestas compensatorias que tienden a restablecer la temperatura corporal. ¿Cuáles son?
¿Cómo se denomina la capacidad de un organismo para disipar calor pasivamente, ya sea por conducción o por radiación?
Un mecanismo que contribuye a disipar calor es la evaporación, que consiste en un proceso de enfriamiento mediante la eliminación de agua en la superficie corporal del organismo. ¿Cuántas calorías se absorben de la piel por cada gramo de agua que se evapora?
Existe un tipo especial de mamíferos cuya temperatura corporal, en ciertas épocas del año, se sigue regulando (a un nivel más bajo), lo que les posibilita ahorrar energía durante los períodos desfavorables. ¿Con qué nombre se conocen estos animales?
Hace unos años se demostró que en los osos, durante el invierno, su temperatura corporal desciende unos pocos grados y que es frecuente que periódicamente se despierten. ¿Cuál es este particular estado de reposo?
Una secreción hormonal mayor es una respuesta que elabora el hipotálamo como centro integrador de la regulación térmica. Esta mayor secreción de ciertas hormonas produce un aumento de la tasa metabólica en numerosos tejidos. ¿Cuáles son estas hormonas?
A medida que la temperatura ambiente se acerca a la temperatura corporal, se produce un mayor flujo de sangre hacia la superficie del organismo, lo que permite aumentar la conductancia térmica y favorecer la disipación pasiva de calor hacia el ambiente. Los mamíferos que viven en climas cálidos tienen áreas superficiales expuestas de mayor tamaño que los animales que viven en el frío, debido a lo cual disipan calor más eficientemente. ¿Cuál de estos ejemplos es el más pertinente?
La regulación a temperaturas altas de los gatos consiste, entre otros mecanismos, en lamerse a medida que la temperatura aumenta. ¿Qué beneficios les aporta este comportamiento?
La energía contenida en el alimento puede utilizarse directamente para liberar energía calórica de manera controlada y eficiente. Diferentes mecanismos metabólicos les permiten a los animales mantenerse activos. ¿Qué factores los mantienen dentro de ciertos parámetros compatibles con la vida?
En todos los seres vivos se producen transformaciones energéticas por medio de las cuales obtienen energía útil para todas sus funciones vitales. ¿Cuál es la fuente primaria de energía para los animales?