Preguntas de elección múltiple - Capítulo 37

¿Cuál de estos taxones tiene representantes con tubo digestivo completo (boca-ano)?
Las contracciones coordinadas de las capas de músculo liso externo producen movimientos peristálticos a lo largo del tubo digestivo. ¿Cuál es su función?
En varias zonas, la capa muscular circular se engruesa y forma bandas anchas, las cuales, al relajarse o contraerse, actúan como válvulas que controlan el paso del alimento de un compartimiento a otro del tubo digestivo. ¿Cómo se denominan estas válvulas musculares?
Dentro de la boca se encuentra la lengua, que mueve y mezcla el alimento y lo dirige hacia la parte posterior de la boca. Pero sólo algunos animales la poseen. ¿Cuáles de los siguientes animales no tienen lengua?
En los seres humanos, la primera etapa de la digestión ocurre en la boca, a partir de la secreción de saliva. Este proceso es controlado por el sistema nervioso y puede ser iniciado por la sola presencia de alimento en la boca e, incluso, como demostrara Pavlov en sus célebres experimentos sobre aprendizaje asociativo, por el simple olfato o vista del alimento. En estos casos solemos decir que “se nos hace agua la boca” en referencia a la salivación inducida por el olor o el aspecto de una comida. ¿Qué parte del sistema nervioso induce la salivación?
Los humanos producimos a diario una cantidad importante de saliva. Si por un extraño experimento acumuláramos toda la saliva producida, ¿cuánto tiempo tardaríamos en llenar una bañera cuya capacidad es de 450 litros?
¿Qué efectos produce el HCl presente en el estómago?
Históricamente, las úlceras fueron atribuidas a una hipersecreción de HCl causada por estrés o alimentos irritantes. Sin embargo, más tarde se comprobó que la causa de la mayoría de las úlceras es una bacteria que infecta a las células secretoras de moco y provoca una disminución del moco protector. Esta bacteria es capaz de sobrevivir y reproducirse en el ambiente altamente ácido del estómago. Las úlceras así causadas se tratan como cualquier otra infección, por medio de antibióticos específicos. ¿Cómo se llama esta bacteria?
¿Cómo se denomina el esfínter que se encuentra entre el estómago y el intestino delgado?
Las grasas de los alimentos, hidrolizadas a ácidos grasos y glicerol y resintetizadas a nuevas grasas en las mismas células intestinales, son empaquetadas en partículas que ingresan en el sistema linfático. ¿Qué nombre reciben esas partículas?
El páncreas exocrino secreta agua, algunos iones y además enzimas que degradan los alimentos. ¿Cuál o cuáles son las principales enzimas digestivas del páncreas?
El hígado sintetiza la bilis, que contiene agua, iones, como bicarbonato, sodio y calcio, y ácidos biliares, los que contribuyen a la digestión de las grasas. ¿A partir de qué compuesto son sintetizados los ácidos biliares?
La glucosa y otros monosacáridos ingresan en la circulación sanguínea por absorción desde el tracto intestinal y llegan al hígado a través del sistema porta hepático. Una vez en el hígado, el exceso de glucosa se convierte en glucógeno. ¿Cómo se denomina el proceso por el cual la glucosa se convierte en glucógeno?
La piridoxina es una vitamina hidrosoluble que se puede encontrar en granos enteros, hígado, riñón, pescado, levaduras, leguminosas y previene dermatitis, trastornos nerviosos y convulsiones. ¿Cuál es el otro nombre de esta vitamina?
El alcohol y el tabaco pueden disminuir la cantidad de una vitamina en el organismo y causar ceguera nocturna, lo que resulta peligrosísimo si se está conduciendo un vehículo por la noche (aunque no se haya consumido alguna de esas drogas en ese momento). ¿Cuál es esa vitamina?