Preguntas de elección múltiple - Capítulo 36

¿Qué es el hematocrito?
¿Cuál es la función de la albúmina presente en el plasma de la sangre humana?
¿Qué es el hemocele?
Si una persona tiene 5.000.000 de glóbulos rojos por mm3 de sangre en promedio y unos 5 litros de sangre en su cuerpo. ¿Cuál es la cantidad aproximada de glóbulos rojos en todo su cuerpo?
¿Cómo se denomina la forma de cáncer que en la médula ósea produce una proliferación aumentada de glóbulos blancos que son afuncionales o anormales y en la que, simultáneamente, disminuye la producción de los glóbulos blancos normales que protegen al organismo?
¿Cuál es la relación entre las plaquetas y los megacariocitos?
¿Cuál o cuáles de estos elementos de la sangre son células nucleadas?
¿Cómo se denominan los vasos que llevan sangre que retorna al corazón y penetran en las aurículas, ya sea que transporten sangre oxigenada o no?
¿Qué sucede con la presión interna del ventrículo durante la sístole ventricular?
El ritmo del latido del corazón de un mamífero está controlado por una región especializada de la aurícula derecha, formada por células musculares cardíacas modificadas, que producen potenciales de acción de manera espontánea y rítmica. ¿Cómo se denomina esa región?
A partir del notable desarrollo de técnicas bioquímicas y de biología molecular se puso en evidencia que el corazón también produce sustancias que regulan su propio funcionamiento y el de otros órganos. ¿Cuáles son esas sustancias?
La presión sanguínea es una medida de la fuerza por unidad de área con que la sangre empuja las paredes de los vasos sanguíneos y habitualmente se mide en la arteria del brazo. ¿Cuál es el valor de la presión sanguínea normal de un adulto joven?
De la siguiente lista seleccione los signos que se producen por variaciones en la presión arterial:
I. Ruborizarse por vergüenza
II. Palidecer de miedo
III. La erección del pene o del clítoris
IV. Palidecer por frío
V. Enrojecimiento de la piel por calor
El centro de regulación cardiovascular recibe e integra información a partir de los dos tipos de receptores y desencadena una respuesta de tipo refleja. ¿Cuáles son esos receptores?
Los ganglios linfáticos son masas de tejido esponjoso distribuidas en todo el sistema linfático. En estos ganglios se eliminan los restos celulares y las partículas extrañas de la linfa antes de que penetren en la sangre. Además, son los sitios de proliferación de ciertas células especializadas en la respuesta inmunitaria. ¿Cuáles son estas células?