Preguntas de elección múltiple - Capítulo 35

¿Qué es el metabolismo basal?
¿Cuál o cuáles de estos fenómenos se relacionan con la respiración?
Una superficie corporal destinada a la respiración debe cumplir con ciertas características mínimas para realizar su función eficientemente. Debe ser:
En el cefalocordado Branchiostoma, el agua ingresa por la boca y es expulsada a través de las hendiduras branquiales. Éste es un ejemplo de que las branquias de los vertebrados cumplieron en su origen evolutivo otra función. ¿Cuál era esa función?
¿Cuál o cuáles de estos grupos de animales poseen representantes con branquias?
¿Cuál o cuáles de estos grupos de animales poseen representantes con pulmones?
Desde la laringe, el aire inspirado pasa a través de la tráquea, cuyas paredes están reforzadas por anillos que evitan su colapso durante la inspiración o cuando es presionada por alimentos desde el esófago contiguo. ¿Qué tejido forma los anillos traqueales?
La hemoglobina es el principal pigmento respiratorio de numerosos animales, incluso los humanos. ¿Cuál es su composición química?
En los humanos existe un pigmento respiratorio cuya afinidad por el O2 es mayor que la de la hemoglobina. ¿Cuál es?

El oxígeno es transportado por la hemoglobina. ¿Por qué medio se transporta el CO2?

Cuando el CO2 ingresa en los eritrocitos reacciona con el agua y forma ácido carbónico, un ácido débil que se disocia en los iones bicarbonato (HCO3-) e hidrógeno (H+). Esta reacción del CO2 con el agua está catalizada por una enzima. ¿Cuál es?
La ventilación es regulada por el sistema nervioso, que ajusta la frecuencia y la amplitud de la inspiración y la espiración de acuerdo con las demandas del organismo, de manera tal que las presiones de O2 y de CO2 en la sangre arterial casi no se alteran. Este ajuste se realiza a través del centro respiratorio bulbar, un grupo disperso de neuronas que se encuentran en el tronco encefálico. ¿Específicamente en qué zona?
Los niveles de O2 y CO2 en la sangre son registrados permanentemente por quimiorreceptores que son un tipo de receptores sensoriales especializados en detectar señales químicas. ¿Dónde están ubicados estos receptores?
¿Cómo responde el organismo ante un descenso en el pH sanguíneo?
Si una persona hiperventila repetida y deliberadamente, se sentirá débil y mareada. ¿A qué se debe?