Preguntas de elección múltiple - Capítulo 34

Las células secretoras de hormonas se agrupan en glándulas exocrinas o endocrinas. ¿Dónde vuelcan (secretan) sus hormonas las glándulas endocrinas?
La prolactina estimula la secreción de leche en los mamíferos. ¿Qué efecto producen los impulsos nerviosos producidos por la succión de la cría?
La tirotrofina estimula la producción y la secreción de:
La corticotrofina estimula la secreción de una de las hormonas producidas por la corteza suprarrenal. ¿Cuál es?
Las hormonas foliculoestimulante y luteinizante (gonadotrofinas) estimulan la secreción de esteroides sexuales:
La hormona antidiurética conocida por sus siglas ADH se encuentra en muchos vertebrados. ¿Cuál es su efecto?
La calcitonina se produce en las células parafoliculares del tiroides en respuesta a niveles aumentados de calcio en la sangre. ¿Cuál o cuáles son sus funciones?
Dos hormonas forman parte de un delicado mecanismo que regula la concentración de calcio de la sangre. ¿Cuáles son estas hormonas?
Los mineralocorticoides comprenden un grupo de hormonas que intervienen en la regulación de iones, particularmente sodio y potasio, incrementando su reabsorción renal, al favorecer su transporte activo a través del epitelio de las nefronas. Esto tiene efectos importantes tanto en las concentraciones iónicas de la sangre como en la retención o la pérdida de agua por parte del cuerpo. ¿Cuál es el principal mineralocorticoide?
La glándula pineal es pequeña y está ubicada cerca del centro del cerebro en los seres humanos, mientras que en otros vertebrados se encuentra en una posición dorsal más superficial. En las aves y en algunos anfibios contiene células sensibles a la luz y, por esta razón, se denomina a veces “tercer ojo”. Esta glándula secreta una hormona. ¿Cuál es?
La enzima renina se secreta en ciertas células renales que conforman el aparato yuxtaglomerular. ¿Frente a qué estímulo o estímulos se produce esta hormona?
El estudio de la leptina y sus receptores ha generado un interés enorme debido a sus potenciales usos para tratar la obesidad humana. Sin embargo, no existen hasta el momento tratamientos clínicos comprobados, más allá de recientes pruebas de investigación clínica que sugieren un uso futuro de esta hormona, pues se ha demostrado que ratones con defectos en el gen de la leptina y que recibieron la hormona manifestaron cambios corporales. ¿Cuáles fueron?
Las prostaglandinas son un buen ejemplo de hormonas locales que actúan sobre las mismas células que las secretan o en su vecindad. ¿Cómo se denomina este subtipo de secreción endocrina?
La clave de la acción hormonal radica en sus receptores que, como las enzimas, las proteínas de transporte y los receptores superficiales de los linfocitos tienen configuraciones espaciales muy precisas que les permiten unirse a una molécula en particular, pero no a otras. ¿Qué propiedad les otorga a las hormonas?
La colecistocinina es una hormona que estimula la producción de bilis. ¿Qué órgano la produce?