Preguntas de elección múltiple - Capítulo 33

Del embrionario tubo neural dorsal se desarrollan la médula espinal y el encéfalo. De este último se diferencia, entre otras partes, el rombencéfalo, el que a su vez se subdivide en dos porciones. ¿Cómo se denominan estas subdivisiones?
En los vertebrados existe una estructura que está formada por el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo. ¿Cuál es esa estructura?
De la superficie inferior del encéfalo surgen los nervios craneales, cuya función consiste en enviar mensajes a la cabeza, el cuello y la mayor parte de los órganos importantes del pecho y del abdomen y en recibirlos desde ellos. ¿Cuántos son?
Muchos haces de fibras nerviosas se cruzan en su recorrido por el sistema nervioso. Las fibras sensitivas pasan desde el lado derecho del cuerpo hacia el hemisferio cerebral izquierdo y, a su vez, este hemisferio inerva los músculos del lado derecho. El mismo cruce se produce entre las fibras sensitivas desde el lado izquierdo del cuerpo y las fibras motoras que salen del hemisferio derecho. Este entrecruzamiento es una de las principales características de la organización de todos los sistemas nerviosos de los vertebrados. ¿En qué porción del sistema nervioso central se produce este entrecruzamiento?
La glándula pineal, que forma parte del diencéfalo, se ubica sobre el tálamo y recibe información desde el núcleo supraquiasmático, nuestro reloj biológico o marcapasos, a través de la división simpática. Esta glándula produce una hormona, ¿cuál es?
Los hemisferios cerebrales se conectan entre sí por una masa de fibras mielínicas muy compacta. ¿Con qué nombre se conoce esta estructura?
¿Cuál es el número de células nerviosas que se encuentran en el encéfalo humano?
Por medio del estudio de pacientes con lesiones cerebrales, de registros electroencefalográficos y del análisis de imágenes cerebrales, como las obtenidas con tomografía por emisión de positrones, se han localizado distintas áreas funcionales corticales que realizan procesamientos específicos. ¿Qué nombre recibe el área que está ubicada por detrás de la cisura central y forma parte del lóbulo parietal y que recibe señales táctiles y estímulos relacionados con la propiocepción, la temperatura y el dolor?
Se considera que los hemisferios cerebrales humanos son la imagen especular el uno del otro, pero existe una asimetría ya que, por ejemplo, el lenguaje se relaciona principalmente con uno de los hemisferios. ¿Cuál es?
Las funciones cognitivas están distribuidas en forma asimétrica en la corteza cerebral y las evidencias han llevado a algunos investigadores a considerar la perspectiva de la lateralización funcional, que establece que los hemisferios cerebrales son funcionalmente diferentes. ¿En qué tareas se halla especializado el hemisferio cerebral derecho?
La mayor parte de los investigadores reconocen dos fases del sueño, con características diferentes, que se distinguen por su distinto registro encefalográfico, la tonicidad muscular y ciertos movimientos oculares. ¿Cuáles son?
Se dice que dormir no es solamente dejar de estar despierto y que el sueño es un fenómeno activo. Esta afirmación se debe a que:
Existe una etapa del sueño que se ha relacionado con la reparación metabólica y el descanso corporal, que muestra actividad eléctrica cerebral con ondas lentas y de gran amplitud. ¿Cuál de estas siglas lo identifica?
La memoria puede clasificarse según si los recuerdos corresponden a hechos ocurridos en el pasado o bien por la incapacidad de establecer nuevas memorias a partir de un momento dado. Por ejemplo, un paciente puede recordar hechos ocurridos en su infancia pero es incapaz de recordar al médico que lo atiende día tras día. ¿Cómo se denomina este tipo particular de amnesia?
El prosencéfalo basal es la fuente principal de un neurotransmisor, vital para los procesos que ocurren en otras partes del circuito, en particular en la amígdala y el hipocampo. En la enfermedad de Alzheimer, el prosencéfalo basal sufre neurodegeneración y no produce la cantidad adecuada de este neurotransmisor. ¿Cuál es el nombre de este compuesto?