Preguntas de elección múltiple - Capítulo 32

¿Cuál de los siguientes procesos se relaciona con la respuesta de los receptores sensoriales a estímulos específicos y su posterior procesamiento neurofisiológico?
¿Cuál de los siguientes procesos se relaciona con la integración y el procesamiento de las sensaciones por los centros nerviosos superiores, sobre la base de experiencias pasadas, lo que constituye un todo explicable y consciente?
El procesamiento sensorial comienza con la conversión de un estímulo en la energía eléctrica de un potencial nervioso. ¿Cómo se denomina este proceso?
Además de la estimulación procedente del mundo externo, recibimos información del interior del cuerpo: desde los vasos sanguíneos, las vísceras y de las acciones de los músculos esqueléticos en las articulaciones. Esta información permite regular funciones corporales esenciales y parámetros que normalmente no están disponibles de manera consciente. ¿Cuál o cuáles de ellas son?
Generalmente podemos distinguir un tipo de moneda entre varias en un bolsillo sin necesidad de mirarlas. Esto se explica porque ciertas sensaciones se combinan y producen experiencias sensoriales más complejas. En este caso, el tacto y la propiocepción de la mano combinados producen esa percepción de tridimensionalidad. ¿Cómo se denomina este tipo de percepción?
Existen receptores internos llamados interorreceptores que analizan las variaciones de parámetros fisiológicos. ¿Cuál o cuáles de estos parámetros pueden ser registrados?
No todos los organismos pueden detectar las mismas frecuencias sonoras. ¿Cuál es el rango de frecuencias que es capaz de detectar el oído humano?
Tres huesecillos conocidos como martillo, yunque y estribo amplifican notablemente las ondas sonoras mediante la percusión sobre la ventana oval y permiten que el sonido supere la diferencia de resistencia entre un medio aéreo y uno acuoso. ¿Dónde se ubican estos pequeños huesos?
¿De qué material está constituida la pupila?
La retina del ojo de los vertebrados contiene dos tipos de fotorreceptores que capturan la energía lumínica y comienzan el proceso de transducción: los bastones y los conos. ¿Cuál es la función de los conos?
Para alcanzar los fotorreceptores, la luz debe atravesar varias capas de neuronas, por lo que sólo un pequeño porcentaje de la luz que llega a la córnea alcanza la retina. Los fotorreceptores estimulados envían señales que se transmiten a las células bipolares, y éstas, a las células ganglionares. Este circuito es regulado por interneuronas denominadas horizontales y otras denominadas amacrinas. ¿Cuál es la función de estas últimas?
La respuesta comportamental de un organismo a la información sensorial depende del músculo esquelético, o sea de los movimientos que pueden distinguirse tanto por su complejidad como por el grado del control que el organismo ejerce sobre ellos. ¿Cuál o cuáles de estos movimientos pueden asociarse con este fenómeno?
La razón por la cual nuestros músculos no están continuamente contraídos es la regulación de la contracción del músculo esquelético ejercida por dos proteínas. ¿Cuáles son?
La acción integradora del sistema nervioso central, que hace posible los movimientos, depende de una jerarquía de controles motores dentro de un único sistema. ¿Cuál es el nivel más alto en la jerarquía de estructuras que controlan la función motora?
Mientras que en un animal una acción surge de manera inmediata como resultado de una necesidad biológica, las acciones humanas pueden surgir sin esa correlación y, en muchos casos, las acciones individuales se originan a partir de principios éticos o de ideales colectivos. ¿Cuál es el fenómeno que formula el objetivo de la acción, correlaciona esas acciones con el motivo y traza el esquema fundamental de la solución de aquel problema o deseo que el hombre se plantea?