Preguntas de elección múltiple - Capítulo 31

Evolutivamente, el proceso de encefalización o cefalización se acentuó en los organismos que exploran el ambiente. ¿Cuál o cuáles de estas características fueron favorables en este proceso?
Muchas de las neuronas están rodeadas y protegidas por ciertas células que actúan como tejido de sostén, facilitan la nutrición de las neuronas y la eliminación de sus desechos metabólicos, contribuyen a su defensa y actúan como guías para el desarrollo neuronal, además de proveer la vaina de mielina. ¿Cómo se denominan estas células?
¿Qué parte de las células nerviosas frecuentemente se encuentran agrupadas en ganglios en el sistema nervioso periférico y en núcleos en el sistema nervioso central?
¿Qué nombre reciben las neuronas sensoriales que llevan señales “hacia el centro integrador”?
El tronco cerebral está integrado por tres partes. ¿Cuáles son?
¿Cuáles son los dos subsistemas que se reconocen en el sistema nervioso periférico?
¿Cuáles son los nervios que se conectan directamente con el cerebro?
En una neurona se observa que hay una diferencia de potencial eléctrico entre el medio intracelular y el extracelular, de 70 mV; el interior es negativo con respecto al exterior (∆V = -70 mV). ¿Cómo se denomina esta diferencia de potencial?
Hasta el momento se han identificado más de 100 sustancias diferentes que funcionan como transmisores químicos dentro del sistema nervioso. ¿Cuál o cuáles de estos compuestos pueden considerarse transmisores?
El grupo de mensajeros químicos más recientemente descubierto es el de los transmisores gaseosos. ¿Cuál o cuáles de estas moléculas actúan como señales entre neuronas?
Algunos aminoácidos pueden funcionar directamente como neurotransmisores. ¿Cuál o cuáles de estos compuestos pueden considerarse neurotransmisores?
La glicina y el GABA son los neurotransmisores inhibidores más abundantes en el sistema nervioso central. ¿Cuál o cuáles de estas sustancias deprimen el sistema nervioso central y están mediadas por receptores de GABA?
¿Cómo se denomina la amina relacionada con el despertar, el comportamiento sexual, la regulación de secreción hormonal y los umbrales del dolor?
¿Cuál es la amina que se libera en el SNC y el SNP, participa en los circuitos del movimiento voluntario y excitación emocional? La enfermedad de Parkinson es producto de la atrofia en las neuronas liberadoras de esta sustancia y la esquizofrenia puede producirse por su hiperactividad en el hipotálamo, el sistema límbico y el prosencéfalo medial.
Las señales viajan de una neurona a otra a lo largo de sinapsis, que pueden ser de naturaleza eléctrica o química. ¿En qué tipo de sinapsis los iones fluyen a través de uniones comunicantes que se producen entre las membranas celulares de las neuronas involucradas en la unión?