Preguntas de elección múltiple - Capítulo 29

¿Cómo se denomina el linaje de animales cuyo patrón de segmentación es radial, su blastoporo –de posición posterior– origina el ano pero no la boca y el celoma se forma por evaginaciones del intestino embrionario?
Existen ciertas estructuras relacionadas con el sistema vascular acuífero, exclusivo de los equinodermos, que les permiten el desplazamiento. ¿Cómo se denominan?
¿Cómo se denomina la larva de los hemicordados?
El origen del grupo de los cordados es un tema controversial. La característica distintiva del antecesor hipotético de este linaje es la presencia, al menos en la larva, de una notocorda. ¿Qué grupos actuales habría originado este antecesor?
Los equinodermos tienen sexos separados, su fecundación es externa y como producto de ella se origina una larva con simetría bilateral. ¿Con qué nombre se conoce?
Los erizos de mar están equipados con la denominada linterna de Aristóteles, estructura con la que desprenden algas y otros materiales orgánicos que se adhieren al sustrato, forzando las partículas hacia el sistema digestivo del animal. ¿De qué tipo de órgano se trata?
Al sentirse atacados, ciertos equinodermos pueden expulsar hacia el exterior parte de su tubo digestivo, estrategia defensiva que les posibilita huir de su depredador. Luego, los tejidos expulsados se regeneran. ¿Qué grupo de equinodermos posee esta particular estrategia de defensa?
Los primeros vertebrados carecían de mandíbulas y la notocorda no era reemplazada por la columna vertebral. Algunos agnatos actualmente extinguidos, como es el caso de los ostracodermos, estaban cubiertos por escamas, pero al mismo tiempo presentaban exoesqueletos, gruesas corazas o escudos constituidos por placas óseas que brindaban una protección adicional. Los agnatos vivientes como los mixines y las lampreas no son acorazados y su endoesqueleto es cartilaginoso, ¿pero cuál es la diferencia entre los mixines y las lampreas?
El grupo de los condrictios incluye mayoritariamente a peces marinos, pelágicos o habitantes del fondo del mar, entre los cuales la mayoría tiene una piel cubierta por escamas placoides y son ovíparos, ovovivíparos o vivíparos. ¿Cuáles son representantes de este grupo?
Los osteíctios se caracterizan por tener un esqueleto interno que, en la gran mayoría de los casos, es óseo. El antecesor de todos los osteíctios habría dado origen a dos grandes grupos, los actinopterigios y los sarcopterigios. ¿Cuál es la característica distintiva de los actinopterigios? (Puede ayudarse con el diccionario etimólogico)
Los peces del género Acanthodoras de los ríos de Sudamérica tropical producen sonidos, perfectamente audibles, impulsando aire de su tracto digestivo a su vejiga natatoria. ¿Cómo se denominan los peces que poseen esta conexión entre esos órganos?
Los sarcopterigios presentan aletas lobuladas o pedunculadas y generalmente pulmones. Estas adaptaciones permitieron que este grupo lograra establecerse con éxito en nuevos ambientes en tierra firme. Representan así al grupo antecesor que dio origen a todos los restantes vertebrados terrestres. ¿A qué era geológica corresponden los primeros representantes de este grupo?
La aparición del huevo amniota en un grupo de tetrápodos durante el período Carbonífero posibilitó la conquista completa de los hábitats terrestres. El huevo amniota se caracteriza por la presencia de membranas extraembrionarias. ¿Cuáles son estas membranas?
Si consideramos sus relaciones filogenéticas, los mamíferos y sus parientes extintos, conforman un linaje, cuya característica distintiva es la presencia de una fosa en la región temporal del cráneo, por detrás de cada cuenca ocular. ¿Cómo se denomina este grupo?
Los mamíferos pueden ser un ejemplo de que lo “más simple” no necesariamente es lo “más primitivo”. ¿Cuál de estos ejemplos es el correcto?