Preguntas de elección múltiple - Capítulo 28

La característica derivada más destacada de las esponjas es la presencia de un esqueleto formado por fibras y generalmente también por espículas. ¿De qué material puede estar formado este esqueleto?
¿Qué es un nematocisto?
¿Cuál o cuáles de estas formas de vida son comunes en los cnidarios?
El ciclo de vida de los cnidarios se caracteriza por poseer una larva, que es pequeña, ciliada y de vida libre. ¿Cómo se denomina esta larva?
La mayoría de los organismos bilaterales también tienen extremos distintos, “cabeza” y “cola” diferenciadas, situadas en los extremos anterior y posterior. Estos animales generalmente muestran una concentración de células sensoriales y nerviosas, así como de estructuras asociadas con la captación del alimento, en el extremo anterior del cuerpo. ¿Cómo se denomina esa diferenciación?
Cuando un gameto femenino es fecundado, el cigoto formado comienza a dividirse y forma una masa compacta de células denominada mórula; luego, las células se acomodan en la periferia. Este estadio del desarrollo se denomina blástula, la cual posee una cavidad interna (blastocele), que se comunica con el exterior por una abertura que se denomina blastoporo. ¿Cómo se denominan los animales en cuyo desarrollo embrionario a partir del blastoporo, o cerca de él, se desarrolla la boca?
Los esqueletos proteicos limpios y secos de un grupo de poríferos son las “esponjas de baño” naturales que se encuentran en los comercios; su esqueleto por lo general está formado por una proteína dura semejante a la queratina conocida como esponjina. ¿Cuál es el nombre de este grupo de esponjas?
Los cnidarios poseen cnidocitos, células especializadas en el ataque y la defensa. ¿Cuál o cuáles son sus diferentes variantes especializadas?
En los cnidarios, entre las dos capas de tejido corporal se encuentra una sustancia gelatinosa, constituida por un material semejante al colágeno. En el pólipo puede ser muy delgada, pero en la medusa suele constituir la principal porción de la sustancia corporal, lo que le confiere su clásico aspecto gelatinoso. ¿Cómo se denomina esta sustancia?
Los animales triblásticos (que presentan tres capas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo) pueden tener o no una cavidad llena de líquido que se desarrolla dentro del mesodermo. ¿Con qué nombre se conoce a esta cavidad?
Una característica de los animales bilaterales es la división del cuerpo en módulos o segmentos repetidos. En algunos casos, la segmentación es evidente, como ocurre en las lombrices de tierra. ¿Qué nombre recibe esta segmentación?
En la planaria, el sistema excretor está constituido por protonefridios, una red de finos túbulos que corren a lo largo del cuerpo del animal. Las ramas laterales de los túbulos contienen unas células especiales y cada una de ellas tiene una cavidad pequeña donde bate un penacho de cilios que hace circular el agua a lo largo de los túbulos hasta los poros de salida situados entre las células epiteliales. ¿Cuál es el nombre con que se conocen estas células especializadas?
¿A qué grupo distinguen las siguientes características derivadas: simetría radial, coloblastos, peines, órgano apical, boca ventral, poros anales?
En los cnidarios que presentan alternancia de generaciones, ¿de qué fase es característica la reproducción sexual?
¿Cómo se define la simetría radial?